COVID-19.
Desde principios de marzo, Venezuela ha estado en cuarentena y cierre de emergencia a nivel nacional ante el coronavirus. Los aeropuertos se han cerrado, los viajes internacionales e incluso entre estados han sido muy limitados.
Como organización de salud pública, en coordinación con las clínicas y médicos con los que trabajamos, la Fundación Turimiquire opera en cumplimiento de esta cuarentena nacional, manteniendo servicios médicos esenciales como la planificación familiar de forma limitada. Estos servicios son más necesarios que nunca, como nos dicen con frecuencia las mujeres. Las familias confinadas en cuarentena tendrán bebés no deseados si no pueden acceder a métodos anticonceptivos. Estamos encontrando formas de mantener el acceso a píldoras, inyecciones y condones para nuestra clientela rural periférica y atención médica continua para implantes, DIU y cirugías ambulatorias, con una prioridad en mantener a todos seguros.
Desde que comenzó la cuarentena hace varios meses, Venezuela ha estado registrando nuevos casos positivos de Covid-19 diariamente con relativamente pocas muertes registradas. Si bien la mayoría de los casos se registran en el centro densamente poblado del país, las áreas rurales periféricas como nuestro propio estado de Sucre en el cuadrante noreste del país están mostrando más casos a partir de junio. La escasez de gasolina para el transporte y la falta de pruebas generalizadas dificultan una evaluación real de la situación.
El gobierno de Caracas publica casi a diario información actualizada. “La curva sigue aplastada hasta ahora”, dicen los funcionarios, al tiempo que llaman a la población “a ser más disciplinada y cumplir estrictamente con la cuarentena social, colectiva y voluntaria como medida preventiva que cortará la cadena de transmisión de este virus que es altamente contagioso. y puede ser fatal “. En muchos estados, el Ejército y la Guardia Nacional están en las calles exigiendo el cumplimiento, y algunos médicos creen que esta puede ser una medida necesaria porque la infraestructura de salud pública del país no tiene la capacidad para hacer frente a esta pandemia en medio de una crisis humanitaria ampliamente documentada. Como en otros países, existe un debate activo sobre las compensaciones entre la salud pública y la seguridad,.
La crisis humanitaria de Venezuela solo ha empeorado con el COVID-19 | PBS NewsHour
Venezuela: Se necesita ayuda urgente para combatir el Covid-19 | Observador de derechos humanos
Información sobre COVID-19 | Embajada Virtual de Estados Unidos, Venezuela
Mapa del coronavirus hasta la fecha en Venezuela