Saludos a todos nuestras amigas y amigos, esperamos que disfruten de estos tesoros tropicales.
View this email in your browser
Este año ha sido de mucho éxito para nosotros, llegando a centenares de nuevas familias con servicios de planificación familiar y apoyando cada vez mas estudiantes rurales con becas para liceo y universidad.

También estamos haciendo un impacto social en la agricultura. En 1977 fundamos "Los Dos Pasos Juntos," nuestra finca tropical de frutales en un pequeño valle cerca de la costa noreste de Venezuela. La finca ya tenía algunos frutales de los que todos conocemos y queremos: mango, cambur, lechosa, mandarina, aguacate y merey. De allí empezamos a sembrar distintas variedades de estas frutas y además nuevas y exóticas frutas no conocidas en nuestra zona.
 
Nuestra meta es demostrar las ventajas que tiene el cultivo sostenible de árboles productores de frutas y semillas en la zona tropical, donde la agricultura tradicional de la tala y quema tiende a causar una erosión extrema y pérdida de la capa vegetal del suelo. Sin embargo, sembrar árboles es un compromiso a largo plazo, y ahora finalmente estamos recogiendo los frutos de nuestra labor de años. Hemos incorporado  y diseminado frutas nuevas y exóticas tales como: durian, mangostán, jaca, biribá, canistel, carambola, sapote negro, y otras sapotaceas entre otras. Estas son algunas de nuestras frutas favoritas que han resultado populares y viables: 

 
Kontia estrena la cosecha de Durian.
Esta fruta única ha resultado especialmente popular con la población de Chinos inmigrantes, quienes lo recuerdan de su país de origen.
La Jaca en el árbol   tiende a crecer en o cerca del tronco, ya que las ramas difícilmente sostendrían el peso de una fruta que puede tener el tamaño de una patilla.
La dorada Biribá (Rollinia) es una bella y deliciosa fruta anonácea que proviene de los altos trópicos de Perú, parecida a la chirimoya de Mérida con un toque de limón. Es una de nuestras favoritas. 
El Pijigüao rojito, la Rollinia dorada, el Durian verde rajando en madurez y en el frente dos del famoso Mangostán morado,
unas de las frutas mas cotizadas de los trópicos Orientales. Todas estas frutas, que son muy raras o incluso desconocidas en Venezuela, ahora están cosechadas en nuestra finca. Distribuimos estas y otros cultivos nuevos a agricultores en todo el país con la esperanza de agregar variedad y comercio a la dieta venezolana. 
Roberto y Daisy muestran una Jaca.
Reconocida como la fruta más grande de árbol en el mundo, esta fruta se come cruda, la semilla se come cocida, ambas deliciosas, las hojas son consumidas por el ganado y la atractiva madera amarilla es excelente para la carpintería.
El Pejibaye o Pijigüao
es fruta de una palmera selvática de la región de Amazonas, cultivada por los indígenas, introducido por nosotros al trópico Caribeño. Las pequeñas frutas rojas se cocinan y tienen un sabor a auyama con un toque de maíz y mantequilla - ¡sabrosa!
El Sapote Negro es un atractivo árbol de denso follaje verde oscuro que también se siembra como ornamental. La fruta, rellena con un cremoso pudin color chocolate, es procedente de México donde es popularmente vendido en los mercados. 
 
Mangostán, Garcinia Mangostanatiene fama de ser entre las mas sublimes de las frutas tropicales. Aquí se ve sus jugosos y livianos pétalos de bocados sutil y con refrescante sabor. Esperamos más de veinte años para la primera carga de esta mata, y ahora sabemos que la fama de esta fruta es bien merecida.
Lesley y Roberto se deleitan con la cosecha de Mango.
Cultivamos una buena variedad de mangos entre nativas e injertadas de esta reina de las frutas tropicales.
 
El Durian es un árbol GRANDE, que por su altura domina la selva húmeda. Si se observa de cerca, se notará centenares de frutas incipientes acurrucadas a las ramas. Estas frutas crecen hasta ser muy pesadas con puyas duras, y constituyen un peligro para los que se encuentran en la trayectoria cuando maduran y gotean.
La Carambola se conoce como la fruta estrella por el diseño del corte horizontal, es otro árbol de abundante follaje atractivo, muy bonito cuando cubierto de frutas de color amarillo brillante. 
Roberto muestra la cosecha de Mangostán, acompañado de lechosa (papaya), aguacate y las rojitas cerezas de Surinam (Pitanga) en la cuenca amarilla al lado izquierdo. El está sentado en una mesa que él está tallando de un masivo tronco caído.
Aquí hay una lista mas completa de todo lo que hemos cultivado.  También puedes revisar en Internet para mayor información sobre estos tesoros tropicales.

Tantos años cultivando estas frutas nos ha dado gran satisfacción.  Y ahora nos da más agrado compartirlas con todos Ustedes. En las áreas rurales donde trabajamos, los campesinos han sido astutos en apreciarlas, y están empezando a sembrarlas con una visión comercial. Además seguimos distribuyendo semillas y plantas a agricultores y escuelas agrícolas en otras partes del país, con distintos suelos y climas, para ver donde más prospera cada fruta. El tiempo dirá, quizás trayendo nuevas e interesantes comidas a esta parte del mundo.

 
Nosotros imaginamos mundo donde - a pesar de ser menos desarrollado - las familias rurales, por más pobre que sean, pueden verdaderamente determinar su propia fertilidad; sus niños pueden tener una oportunidad real para ser educados; y el labor de cada día para sostenerse es saludable y productivo para un futuro duradero.
 
Gracias por compartir esto con nosotros, y por su apoyo, que nos permite cambiar muchas vidas para un futuro mejor.
¿Comentarios, pensamientos, consejos? 
Envíenos un correo electrónico, nos encantaría comunicarnos con Usted!
  
¿Quiere ayudar? Con su ayuda, podemos hacer mucho más. 
Más de 94 centavos de cada dólar van directamente a las obras!

Turimiquire Foundation es una organización 501(C)(3) de EE.UU. sin fines de lucro. Sus contribuciones están totalmente exentas de impuestos en USA. 


PayPal es la forma segura y fácil de donar en línea.
Haga clic en el botón, introduzca la cantidad y acceder a su cuenta PayPal.
O puede utilizar su
 tarjeta de crédito.

 

Done en línea!


Preview Image

 

O por favor envíe su cheque a nombre de Turimiquire Foundation 
a nuestra oficina en los EE.UU.:
 

Turimiquire Foundation
16 Crescent Street
Cambridge, MA.
USA 02138


 También se puede colaborar en Bolívares Fuertes
en la cuenta bancaria de
:

 
Fundación ServYr
RIF: J304506600
 
Banco BanCaribe
Cuenta Corriente
# 0114-0521-57-5210055470
Cumaná, Edo. Sucre
Venezuela

"Cuando soñamos solos, es solamente un sueño.
Cuando soñamos con otros,
es el comienzo de la realidad."
Dom Helder Camera
 
Copyright © 2015 Turimiquire Foundation, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp